El punto central de este cuadernillo se basa en la deficiencia que presentan los planes y programas de educación normal, al realizarse las distintas reformas de los años 1975, 1984 y 1992, surgen deficiencias debido a que la estructura de estos no han sido diseñados a partir de las propuestas de docentes que laboran en las escuelas normales, ya que las personas encargadas en la elaboración de estos programas son totalmente ajenas al trabajo dentro de las aulas, se basan únicamente en la teoría dejando aun lado las características y necesidades de los estudiantes, además de no responder a las exigencias de las nuevas generaciones de educación básica . Desde la perspectiva de la autora es el problema principal que impide una buena preparación de los docentes en formación, pero estas afirmaciones, se basan únicamente en sus experiencias sin tener un fundamento teórico que avale su argumento, quedando expuesto a la replica.
Comentario sobre el libro “Formar para la docencia en la educación normal” Ruth Mercado La educación normal en México ha tenido varias reformas, entre ellas: Plan de 1975: era reestructurado y se organizaba por la doble formación de bachilleres y profesores. Plan de 1984: se enfocó más a las didácticas de la observación y análisis de la práctica docente. Todo ello, dio como resultado un conjunto de procesos heterogéneos, útiles para la atención a la diversidad educativa en el normalismo, pero a la vez contradictorio porque no permite el desarrollo de estrategias para la adquisición del aprendizaje. El nuevo plan cambio la educación normal a licenciatura, esto provoco el descenso en el egreso de normales, por lo que están causando un déficit de maestros y la mala formación inicial del magisterio. Desde nuestra perspectiva los beneficios que han traído las reformas educativas han sido pocos porque no se ha llevado a cabo una secuencia que permita la adquisición de capacidades que nos ayude a desarrollar competencias para su aplicación en la práctica docente, por lo tanto hace falta establecer una reforma adecuada y eficiente que promueva la participación activa del personal educativo para tener una educación de calidad en nuestro país.
INTEGRANTES: • Yessica Albarrán Ramírez. • Britzell Yoali Reséndiz Pérez. • Karla María Duran Nava. • Diana de Jesús Elena Lugo Pastrana. • Sandra Gallo Oro. • Dioney José González Rojas.
“Formar para la docencia en la educación normal” (Ruth Mercado) En la introducción del cuaderno “Formar para la docencia en la educación normal”, la etnógrafa Ruth Mercado se centra en el análisis de la formación de docentes en las escuelas normales, basándose en el plan de estudios de 1984, el cual consistía en fortalecer la formación científica de los profesores en especial la sociológica la psicológica y el entrenamiento de investigación, ampliando así la curricula a la formación pedagógica. Según la autora, es necesario analizar el trabajo que se realiza en las escuelas normales con la finalidad de formular nuevas propuestas, además plantea que para la elaboración de planes y programas no se toman en cuenta las perspectivas de los docentes sin embargo en otros niveles sí, por lo cual ella propone una restructuración en la educación normal.
Criterio Consideramos que la etnógrafa plantea asuntos importantes que deben ser analizados, aunque no menciona exactamente cuáles serían las posibles soluciones para algunos de esos puntos centrales. Respecto a la restructuración de los contenidos que ella propone, consideramos que sería interesante conocer los motivos por los cuales la misma autora plantea estos aspectos. Además consideramos que son importantes las propuestas que de manera general se describen en su introducción, sin embargo estas se plantean solamente desde el punto de vista de la etnógrafa sin recurrir a constantes argumentos. Ahora bien, con respecto a nuestras prácticas educativas, consideramos que es importante reflejar los cambios necesarios para mejorar la educación en nuestro país, ya que como la autora menciona, que a los docentes normalistas se les han atribuido ciertos adjetivos negativos, lo cual ha influido para que estos no se motiven a proponer e innovar. Finalmente retomando un aspecto central que hace referencia a las constantes reformas en educación que han existido pero en las cuales no se han involucrado por completo a los profesores, hemos constatado que para que una reforma cumpla con los propósitos establecidos, es necesaria la participación activa de los docentes.
INTEGRANTES: Arizahi Reyes Hernández Rosa María FLores Peña Cesar Gallo Guzmán Tanayri Pérez Bautista Cristina Padilla Fernández
Escuela Normal Superior del Estado de México Licenciatura en educación secundaria con especialidad en Español Observación y Práctica Docente II
Febrero, 2012
Integrantes Aranda Ortega Mariela Corral Cantinca Valeria Garduño Garduño Luz Elena Marcelino Isabel Vanessa Peña Ramírez María del Carmen Yeudiel
Familia y niños mazahuas en una escuela primaria mexiquense: etnografía para maestros.
María Bertely Busquets
A través de políticas y propuestas se trata de dar respuesta a las relaciones complejas entre los vínculos indígenas y las escuelas públicas, lo que conlleva a saber cómo vincular lo que sucede en las escuelas con lo que demandan los usuarios, en un contexto determinado y con elementos que intervienen en este proceso como punto fundamental del desarrollo de prácticas que ahí se llevan a cabo inherente a la influencia que se pueda tener de otros medios de información.
Las observaciones se basan en un estudio de caso –salón indígena, donde se pretende mostrar que la experiencia escolar y docente es diferencialmente útil y significativa para los diferentes grupos sociales puesto que son heterogéneos.
Para todo ello, es fundamental especificar los modelos y estructuras de los contenidos escolares y las prácticas dependiendo del contexto en que está interviniendo, ya que de eso dependen las respuestas y resultados que finalmente se obtendrán. Los roles de los sujetos que intervienen en los procesos de enseñanza-aprendizaje entran en una actividad dinámica de estilos y aptitudes basadas en las necesidades de ambos tomando en cuenta los estereotipos que se tienen como imágenes mentales aprehendidas por los sujetos.
La problemática planteada, en un futuro, nos ayudará a tomar parte de la solución de manera directa con estrecha relación maestro-alumno, nuestra intervención será clave en la determinación de las relaciones en el aula a partir de las estrategias implementadas con base en un modelo educativo. El trabajo cooperativo se extiende a docentes, padres de familia y alumnos, y como punto primordial fijar atención en las necesidades educativas que demandan.
FORMAR PARA LA DOCENCIA EN LA EDUCACIÓN NORMAL.
ResponderEliminarRuth Mercado
CONCLUSIÓN.
El punto central de este cuadernillo se basa en la deficiencia que presentan los planes y programas de educación normal, al realizarse las distintas reformas de los años 1975, 1984 y 1992, surgen deficiencias debido a que la estructura de estos no han sido diseñados a partir de las propuestas de docentes que laboran en las escuelas normales, ya que las personas encargadas en la elaboración de estos programas son totalmente ajenas al trabajo dentro de las aulas, se basan únicamente en la teoría dejando aun lado las características y necesidades de los estudiantes, además de no responder a las exigencias de las nuevas generaciones de educación básica .
Desde la perspectiva de la autora es el problema principal que impide una buena preparación de los docentes en formación, pero estas afirmaciones, se basan únicamente en sus experiencias sin tener un fundamento teórico que avale su argumento, quedando expuesto a la replica.
INTEGRANTES:
Abigail Juárez Sierra
Ivonne Flores Martínez
Maritza Arzate Colín
Karina Vanessa Velázquez Rodríguez
Marcos Josué Reyes Tapia
Equipo:
EliminarHay que leer el manual APA, para citar adecuadamente un texto.
Comentario sobre el libro “Formar para la docencia en la educación normal” Ruth Mercado
ResponderEliminarLa educación normal en México ha tenido varias reformas, entre ellas:
Plan de 1975: era reestructurado y se organizaba por la doble formación de bachilleres y profesores.
Plan de 1984: se enfocó más a las didácticas de la observación y análisis de la práctica docente.
Todo ello, dio como resultado un conjunto de procesos heterogéneos, útiles para la atención a la diversidad educativa en el normalismo, pero a la vez contradictorio porque no permite el desarrollo de estrategias para la adquisición del aprendizaje.
El nuevo plan cambio la educación normal a licenciatura, esto provoco el descenso en el egreso de normales, por lo que están causando un déficit de maestros y la mala formación inicial del magisterio.
Desde nuestra perspectiva los beneficios que han traído las reformas educativas han sido pocos porque no se ha llevado a cabo una secuencia que permita la adquisición de capacidades que nos ayude a desarrollar competencias para su aplicación en la práctica docente, por lo tanto hace falta establecer una reforma adecuada y eficiente que promueva la participación activa del personal educativo para tener una educación de calidad en nuestro país.
INTEGRANTES:
• Yessica Albarrán Ramírez.
• Britzell Yoali Reséndiz Pérez.
• Karla María Duran Nava.
• Diana de Jesús Elena Lugo Pastrana.
• Sandra Gallo Oro.
• Dioney José González Rojas.
Hay que leer el manual de la APA, para citar adecuadamente un texto.
Eliminar“Formar para la docencia en la educación normal”
ResponderEliminar(Ruth Mercado)
En la introducción del cuaderno “Formar para la docencia en la educación normal”, la etnógrafa Ruth Mercado se centra en el análisis de la formación de docentes en las escuelas normales, basándose en el plan de estudios de 1984, el cual consistía en fortalecer la formación científica de los profesores en especial la sociológica la psicológica y el entrenamiento de investigación, ampliando así la curricula a la formación pedagógica.
Según la autora, es necesario analizar el trabajo que se realiza en las escuelas normales con la finalidad de formular nuevas propuestas, además plantea que para la elaboración de planes y programas no se toman en cuenta las perspectivas de los docentes sin embargo en otros niveles sí, por lo cual ella propone una restructuración en la educación normal.
Criterio
Consideramos que la etnógrafa plantea asuntos importantes que deben ser analizados, aunque no menciona exactamente cuáles serían las posibles soluciones para algunos de esos puntos centrales.
Respecto a la restructuración de los contenidos que ella propone, consideramos que sería interesante conocer los motivos por los cuales la misma autora plantea estos aspectos.
Además consideramos que son importantes las propuestas que de manera general se describen en su introducción, sin embargo estas se plantean solamente desde el punto de vista de la etnógrafa sin recurrir a constantes argumentos.
Ahora bien, con respecto a nuestras prácticas educativas, consideramos que es importante reflejar los cambios necesarios para mejorar la educación en nuestro país, ya que como la autora menciona, que a los docentes normalistas se les han atribuido ciertos adjetivos negativos, lo cual ha influido para que estos no se motiven a proponer e innovar.
Finalmente retomando un aspecto central que hace referencia a las constantes reformas en educación que han existido pero en las cuales no se han involucrado por completo a los profesores, hemos constatado que para que una reforma cumpla con los propósitos establecidos, es necesaria la participación activa de los docentes.
INTEGRANTES:
Arizahi Reyes Hernández
Rosa María FLores Peña
Cesar Gallo Guzmán
Tanayri Pérez Bautista
Cristina Padilla Fernández
Equipo:
EliminarHay que leer el manual de la APA para que citen adecuadamente un libro.
Escuela Normal Superior del Estado de México
ResponderEliminarLicenciatura en educación secundaria con especialidad en Español
Observación y Práctica Docente II
Febrero, 2012
Integrantes
Aranda Ortega Mariela
Corral Cantinca Valeria
Garduño Garduño Luz Elena
Marcelino Isabel Vanessa
Peña Ramírez María del Carmen Yeudiel
Familia y niños mazahuas en una escuela primaria mexiquense: etnografía para maestros.
María Bertely Busquets
A través de políticas y propuestas se trata de dar respuesta a las relaciones complejas entre los vínculos indígenas y las escuelas públicas, lo que conlleva a saber cómo vincular lo que sucede en las escuelas con lo que demandan los usuarios, en un contexto determinado y con elementos que intervienen en este proceso como punto fundamental del desarrollo de prácticas que ahí se llevan a cabo inherente a la influencia que se pueda tener de otros medios de información.
Las observaciones se basan en un estudio de caso –salón indígena, donde se pretende mostrar que la experiencia escolar y docente es diferencialmente útil y significativa para los diferentes grupos sociales puesto que son heterogéneos.
Para todo ello, es fundamental especificar los modelos y estructuras de los contenidos escolares y las prácticas dependiendo del contexto en que está interviniendo, ya que de eso dependen las respuestas y resultados que finalmente se obtendrán. Los roles de los sujetos que intervienen en los procesos de enseñanza-aprendizaje entran en una actividad dinámica de estilos y aptitudes basadas en las necesidades de ambos tomando en cuenta los estereotipos que se tienen como imágenes mentales aprehendidas por los sujetos.
La problemática planteada, en un futuro, nos ayudará a tomar parte de la solución de manera directa con estrecha relación maestro-alumno, nuestra intervención será clave en la determinación de las relaciones en el aula a partir de las estrategias implementadas con base en un modelo educativo. El trabajo cooperativo se extiende a docentes, padres de familia y alumnos, y como punto primordial fijar atención en las necesidades educativas que demandan.
Equipo, hay que leer el manual de la APA, para que escriban correctamente la ficha de un libro.
Eliminar